EBMAS

Ayer fue mi primer entrenamiento de EBMAS. EBMAS es un sistema desarrollado por el maestro turco Emin Boztepe basado en el Wing Tsung. Lleveba ya unos meses sin entrenar y más de un año sin tener un entrenamiento fuerte de verdad con bastante contacto personal, nada de formas por el momento. Al parecer todo conspiraba para que no se diera, la primera vez que fui no entrenamos por lluvia y ayer también me mojé porque el aguacero era torrencial. Pero por suerte el viaje (que es bastante largo porque el entrenador vive 10 kilómetros fuera de la ciudad, cerca del Santuario del Cobre) no fue en vano y hoy me duelen los hombros y tengo los antebrazos hinchados. Dicen que caí con suerte, porque a los recién llegados siempre se les recibe con algunos golpes para que vayan probando en carne propia la efectividad del sistema.
EBMAS, como el Wing Tsung, es muy práctico. Este primer día me resultó muy difícil ya que los conceptos resultan chocantes al inicio, como eso de mantener la línea central y sacar los golpes con los codos por delante, aunque no son cosas nuevas para mí porque ya practiqué Wing Tsung hace algunos años. La postura tampoco es de mi agrado, habituado a la movilidad del sanda. Parece que producto de la falta de entrenamiento sistemático y asesoría adecuada me he creado malos hábitos
Para la próxima vez espero consultar algunas dudas, en especial qué modificaciones ha hecho el sifu Boztepe al viejo Wing Tsung y por qué esa forma tan particular de golpeo.

Comentarios