Escoger un lenguaje de programación

Una de las primeras preguntas que se hacen los que quieren iniciarse en la programación de juegos es qué lenguaje es el más adecuado. Un consejo, si aún no has aprendido un lenguaje, para empezer no deberías estar pensando en programar juegos. Pero como sé que van a ignorar esta advertencia pues seguimos adelante. En realidad puedes hacer un juego en casi cualquier lenguaje, hasta en ensamblador. Pero hay varias opciones que son más adecuadas que las demás.
La elección de las mayorías es C/C++. C genera un código bien optimizado, lo que se traduce en ejecutables muy rápidos. Es portable, hay compiladores de C para cualquier plataforma que te puedas imaginar. La mayoría de las bibliotecas están hechas en C, aunque los proyectos más importantes siempre cuentan con enlaces a otros lenguajes. Su mayor desventaja es que es más molesto de aprender que los demás lenguajes, pero hay un detalle y es que no necesitas conocer a fondo todos los puntos oscuros de C para poder desarrollar con cierta eficiencia. Es el camino largo y difícil, pero vale la pena al final. Además, suena muy bien decir "programo en C". Es como decir que hablas chino o eres maestro de kung fu.
Otra opción es Java. Pero Java es ejecutado por una máquina virtual y puede ser lento. Mis experiencias como usuario de aplicaciones Java no ha sido muy gratificante, sin mencionar que no es parte de un sistema estándar, ni windows ni de la mayoría de las distros linux (luego hablaré acerca de por qué debes evitar las dependencias exóticas). Es recomendable si quieres hacer algo basado en web. Al igual que C, es muy portable.
Ultimamente Python se está haciendo muy popular. Su mayor desventaja es ser interpretado. En Windows puede compilarse a ejecutable. Es más fácil de aprender que C y el tiempo de desarrollo es menor, lo que lo hace muy atractivo. Posee sus propias bibliotecas como PyGame y Soya3d. En general es la mejor opción si quieres partir de cero y llegar a algo rápido.
Estos tres lenguajes disponen de un buen arsenal de bibliotecas, ya sean orientadas a la creación de juegos o auxiliares, y cumplen la condición de permitir desarrollo multiplataforma. Mi elección personal es C/C++, pero siempre es bueno probar varios lenguajes y ver con cuál nos va mejor.
Es muy importante además familiarizarnos con algún lenguaje adicional que sirva para hacer scripting incrustado. Yo uso Lua, Python es nuevamente una opción en esta categoría, aunque algunos (yo incluido) lo consideran un poco pesado.

Tags: ,

Comentarios