+4gb de memoria, cuestión de licencia

Haciendo mi revisión diaria de slashdot me encuentro este curioso artículo, que no he tenido tiempo ni interés de leer a fondo (no uso Vista).
En los últimos tiempos hemos estado viendo un incremento de la memoria habitual en los sistemas, por supuesto, provocado por el incremento de los requerimientos (cualquier juego medianamente decente pide un mínimo de 1Gb), la disponibilidad de DIMMs de más capacidad y el descenso de los precios. justo ahora tengo un amigo con 6Gb de memoria DDR3, sólo para completar el triple channel. Dado que usa XP, tiene casi 3Gb que no le sirven de nada. En cambio a mí sí me servirían en mi Gentoo de 64 bits. Y aquí viene el punto, muy bien explicado en el artículo: desde que empezó a ser factible tener 4Gb, se nos viene diciendo por parte de Microsoft que necesitamos un sistema de 64 bits para usarlos. Lo doloroso del caso es que la tecnología para utilizar hasta 64Gb de memoria en un procesador de solo 32 bits ha estado disponible desde el 1995. Lo que sí no puede hacer un sistema operativo de 32 bits es asignar a una aplicación más de 3Gb (al menos, es la conclusión que saco del artículo).
Por tanto, Windows Vista en su versión de 32 bits sí puede manejar más de 4Gb, pero de alguna forma no muy clara y sin una justificación definida o coherente, está limitado a 4Gb.
Una lectura que recomiendo si tienes bastante tiempo libre y un estado de claridad mental elevado para no perderte en el mar de siglas y condiciones ante las cuales se habilita o no el PAE y el acceso a 4Gb en Vista.

Comentarios