Tres errores en la industria de los videojuegos

De vez en cuando, los grandes también meten la para, y lo peor es que cuando pasa, todos se enteran. En la historia de los videojuegos han habido epic failures de todo tipo, y he recopilado unas pocas (a ver si alguien se anima y alarga la lista).

La venta de Atari
Fundada en 1972 por Nolan Bushnel, entró en el mercado con un juego muy báscio: el Pong. El resto de la hitoria ya lo conocen: se convirtió en una exitosa empresa hasta que en 1976 su creador decide venderla a Warner Communications.  Aunque no un desastre en el sentido estricto, Nolan afirma que fue un gran error (suyo) vender la empresa. Warner no trató a los desarrolladores de igual forma que la administración anterior y muchos se fueron y fundaron compañías competidoras, como Activision. Al final, Warner tuvo que deshacerse de Atari. Curiosamente, esta opinión de Bushnell no se recoge en la página de la Wikipedia.

Daikatana
Una lección de cómo no deben hacerse las cosas. Pueden leer la historia completa de Daikatana aquí, pero se puede resumir en lo siguiente: 4 años de desarrollo cuando el ciclo habitual era de 1, 27 millones de dólares invertidos cuando el presupuesto inicial era de solo 3 y lo peor, pobres resultados de ventas.

MadCatz y Guitar Hero
MadCatz se lleva el premio a la peor decisión. Involucrados con Harmonix y RedOctane en la creación de Guitar Hero, dejan el proyecto cuando Konami los demanda. MadCatz decide que es mejor pagar los $300 mil dólares de penalización por abandono que enredarse en un litigio. Sin embargo, Harmonix y RedOctane siguen adelante y ganan el pleito, embolsándose después mil millones de dólares.

Comentarios