CrystalSpace y algunas reflexiones

Ayer dejé descargando el SVN de CrystalSpace y CEL para echarles otro vistazo, hay un proyecto interesante del creador del motor (un tío con un nombre raro, así que les ahorraré la tortura de leerlo) llamado Ares, que me hizo volver a mirar esta opción. Ares apunta a crear un editor de escenarios basado en CS/CEL, lo cual es una idea genial, pero que llega un par de años tarde. El caso es que los motores de juego open source dan pena y están peleando una batalla de león contra mono amarrado (donde ellos son el mono, claro), especialmente ahora que cualquier wannabee puede acceder al UDK o al CryEngine 3.
Veamos: las opciones son pocas y consisten mayormente en motores de renderizado como Ogre, Irrlicht u OSG, que requieren trabajo adicional para integrar funcionalidades esenciales como sonido, capa de entidades y colisiones. Otros son derivados de motores liberados id Software. Y aparte de CrystalSpace, no conozco ningún otro motor de juegos que ofrezca renderizador, audio, red, etc (tal vez Cafu).
Otro detalle importante es la lentitud para asimilar los cambios. De no ser por la comunidad, Ogre aún no contaría con exporter para Blender 2.5, de hecho, el oficial no sale todavía. Y CrystalSpace sigue atado al 2.49 y a Cal3d, que no recibe mantenimiento desde hace años. El exporter para 2.5 ni siquiera es trabajo en proceso.
A ese paso, el león es cada día más fuerte, mientras que el mono está más amarrado.

Comentarios