Queridos desarrolladores, las armas no se deterioran con tres disparos

Hace unos días dediqué un rato a probar una de las últimas versiones liberadas de Underrail, un excelente juego que ya he mencionado aquí y que les pido encarecidamente que apoyen en Desura en cuanto puedan desprenderse de $10 (tampoco se olviden de 0 A.D.). En comparación con el demo inicial, ahora tenemos más contenido y funcionalidades nuevas, como el deterioro progresivo de los objetos. Esto me recordó algunas discusiones al respecto en los inicios del foro de Wasteland 2.
La justificación para esta funcionalidad es que "da más realismo". Este presunto realismo es como algún fin superior, en aras del cual vale hacer cualquier tontería. Como acertadamente señalaba alguien, las armas, en la vida real, no se deterioran a esa velocidad. De hecho, no se deterioran casi nada, de lo cual puedo dar fe yo mismo en persona, que como buen ciudadano he pasado por entrenamientos militares.
Déjenme explicarles cómo se realiza una sesión de tiro. Por lo general te has pasado el día arrastrando una AK-47, cuidándola como si fuera oro (si la pierdes son X años de cárcel, todos los que un tribunal militar quiera imponerte), sin embargo ésa no es la que utilizarás en las prácticas. El campo de tiro dispone de 7 u 8 fusiles, dispuestos en la línea de tiro. Cuando llegas a ellos te entregan un cargador con 4 tiros o más si eres afortunado. Si te entregaron más, puede que sean balas viejas, en mi última práctica de 20 proyectiles, 7 no funcionaron.  Obviando nimiedades, el caso es que cada rifle en cuestión es utilizado por 50 o 60 ineptos, algunos de los cuales jamás había tocado algo más complejo que un tirapiedras. Luego de un intenso día de tiroteo, durante el cual se realizan un promedio de 200-300 tiros por arma, los rifles de práctica vuelven a sus cajas y muy probablemente reciban un engrasado en algún momento antes de su próxima jornada laboral (al día siguiente, con toda seguridad).
Tomemos un AK en Fallout 3 o New Vegas. Le disparas tres ráfagas aun mutante y resulta que desciende un 2 o 3 porciento de su estado.  Un par de cargadores más tarde, el arma necesita reparación. WTF!? De qué cojones están hechas, de papel?
Esta funcionalidad es lógica en el caso de las armaduras. Un chaleco antibalas recibe disparos, se le hacen agujeros, se deteriora. Un cuchillo dura toda una vida, a lo sumo tendrás que cambiarle el mango agún día o darle filo.
Queridos desarrolladores: el realismo no es el Santo Grial. No es algo que tengamos que meter con calzador en todas partes. Si quisiera realismo, me iría al al tienda de enfrente, a ver todas las cosas que necesito y que no puedo comprar.

Comentarios