Wayland va delante

En el software libre se valora mucho la variedad de opciones, pero en ciertas ocasiones todos coincidimos en que más de una opción no es bueno. Este es el caso de Wayland y Mir, como ya hice notar desde el primer día. No me gusta hacer predicciones, dado que no tengo el nivel de información (y no es mi trabajo, como el de algunos blogueros tecnológicos que viven de eso), pero mencioné que esta batalla era de muchos detalles, como dinero y apoyo de los fabricantes.
En este momento, la pelea está más encarnizada que la guerra civil siria. Mir ha recibido algunos golpes serios, como la negativa de los principales escritorios y bibliotecas a soportarlo. Lo cual no quiere decir que no lo permitan, es más bien una cosa de "si quieres que funcione, hazlo tú", dejando la pelota del lado de Canonical con cierta elegancia y no poca mala intención. Por un tiempo pensé que Ubuntu conseguiría primero el apoyo de los fabricantes de tarjetas gráficas, pero al parecer Wayland también les ha ganado la mano en este apartado: ya tenemos un driver de Nvidia con soporte para Wayland.
Si nos remitimos a quién llega primero al usuario, los esfuerzos de Mir no han fructificado. A estas alturas se suponía que ya lo tendríamos, en Ubuntu 13.10, pero eso no fue posible. La única ventaja de momento, que es contar con un escritorio más o menos maduro, se está reduciendo a medida que Gnome y KDE trabajan en soportar Wayland, amén de que se está sumando una nueva opción: Hawaii, escrito especialmente para Wayland.
Es aún un poco temprano para que Mir abandone la pelea, pero dentro de unos seis meses las cosas se habrán decantado a favor de uno de los dos. Todo depende de que Canonical logre incluir Mir en la 14.04 y que Fedora 22 logre incluir Wayland. La decisión de AMD influirá también, pero ya sabemos que son bastante lentos para implementar funcionalidades nuevas en su driver. Es posible que de alguna forma ambos fabricantes den soporte a ambos, afianzando el cisma: por un lado Ubuntu/Mir, por el otro el resto del mundo/Wayland. En ese caso, las cosas no serían tan malas. Por mi parte, pienso que Wayland lleva un buen paso y podemos confiar en que pronto lo tendremos en uso real, con buenos controladores gráficos. Ojalá el tiempo no me haga quedar mal.

Comentarios