Nuevo premio cubano de CF y fantasía

Ayer me llegó un correo del Proyecto DIALFA anunciando la creación del premio Juracán, que se otorgará al mejor libro cubano publicado en los géneros de ciencia ficción y fantasía, en las categorías de novela y colección de cuentos. El mismo está inspirado en otros premios internacionales de votación popular como el Hugo. ¿Y qué es "Juracán"? Pues esto:
Juracán era el nombre que le daban nuestros aborígenes cubanos taínos a los fenómenos atmosféricos conocidos hoy por huracanes. En la creencia taína, el Juracán estaba conformado por tres dioses: la principal, Guabancex, una deidad femenina señora de los vientos huracanados, acompañada por sus dos ayudantes: Guataubá, el pregonero que daba los relámpagos, y Cuatrisquie, que desataba las aguas torrenciales. Los tres conformaban la terrible tormenta que arrasaba con cuanto se encontrará en su paso. 
Lamentablemente, como toda iniciativa nacida en el seno de una comunidad cubana, sin apoyo gubernamental, nace lastrado por algunos defectos. El premio se limita a los libros publicados en la capital, que es donde radica el grupo. No es que fuera de la Habana se publique mucha CF y fantasía (al menos en Santiago, que tiene una editorial de cierto renombre, no hay interés alguno en esos géneros), pero cualquier exclusión es mala. Cabe señalar que las tiradas son bastante exiguas y los libros pueden quedarse a mitad de camino, sin llegar a  todo el país. Por mencionar un ejemplo, de los nominados de este año hay dos que no llegaron hasta acá y eso afectaría mi votación.


Y ni hablar de un premio en metálico. Sin embargo, este premio tiene un gran valor, al menos para mí, porque es el reconocimiento de los lectores a una obra que les ha gustado. Lo cual no es lo mismo que el reconocimiento de un jurado, que según mis experiencias, tiende a premiar otras cosas más teóricas o "vanguardistas". Lo limitado del público votante no menoscaba el orgullo que deberían sentir los premiados y el esfuerzo de los coordinadores del Proyecto DIALFA. Obviamente, estaré incluido en la edición del 2015 o 2016.
Ojalá algún día las condiciones permitan que el Premio Juracán incluya a todo el fandom y las publicaciones de Cuba, desde Occidente hasta Oriente.

Comentarios