Internet is coming

Se siguen filtrando documentos "secretos", se bloquean los posts donde se publican, el autor se queja de que "le secuestran su PC", en fin, toda una trama digna del difunto Tom Clancy. El último documento puesto a disposición del público es una presentación en PowerPoint detallando a fondo la forma en que se dará servicio de Internet en las casas de los cubanos. Quizás sea algo muy trivial en otros países, pero acá equivale a darle la llave de tu biblioteca (revistas porno incluidas) a un niño al cual siempre le has leído los cuentos que tú quieres a la hora de dormir.
El servicio no está claro cuándo empieza, pero empleados de ETECSA, la compañía estatal que abarca desde teléfonos hasta Internet afirman que será el año próximo. Como era de esperar, aún estoy lejos de clasificar entre los afortunados, por cuestiones de precio y de organización. Tal vez en una forma de controlar el ancho de banda disponible, el ADSL a la cubana vendrá en paquetes por horas: desde 20, hasta 220, en variantes de acceso nacional (solo dominios .cu) e internacional. No me queda claro las otras variantes que serían por horarios: nocturno o fines de semana.
Para tener una idea de los precios, solamente podría permitirme 20 horas de navegación nacional ($3 dólares), 50 ya sería una carga considerable ($5 dólares). Y 20 horas de internet ($10 dólares), casi nada, exigirían que aprendiese a vivir sin comer durante medio mes. Sumen a eso la cuota de instalación, el modem ADSL, que lo aporta ETECSA y lo trae configurado del almacén, así que nada de encargar uno gratis a un amigo, y la tarifa por la velocidad (sí, pagas la velocidad aparte).
En esta primera ronda se priorizan personas que están usando conexiones dial up legales: médicos, profesores universitarios, etc. También están incluidos dueños de negocios como restaurantes, casas de alquiler o similares.
Las velocidades van desde 128 kilobits hasta 8 megabits, y como decía, se paga aparte del paquete de tiempo. O sea, puedes pagarte un paquete de 20 horas a 2 megabits, pero sabrá dios a cuánto sale eso. Ni hablar de 220 horas a 8 megabits, aunque no dudo que haya personas con presupuesto para pagarlo. Es necesario tener una línea de teléfono activa para solicitar el servicio, algo que yo no tengo.
Supongo que tendré que esperar un poco antes de que me llegue la oportunidad de tener Internet en casa. Ojalá para esa fecha me hayan aumentado el salario.

Comentarios