Tendremos banda "ancha"

En una novela "en progreso" uno de mis personajes, cubano, tiene 10mbits en casa, aproximadamente en los años 30 de este siglo. Su colega, en España, tiene ya un gigabit. Hoy llego a la oficina y me encuentro que no andaba tan desencaminado en mis predicciones: se ha filtrado un documento que describe la estrategia gubernamental para alcanzar el servicio de banda ancha, y es para echarse a llorar.
La velocidad mínima con la que empezaremos es 256kbps, con el objetivo de alcanzar 2 mbps en el 2025, y algo que llaman Banda Ancha Avanzada, en el 2030, que no es más que 10 mbps. O sea, en el 2030 tendremos lo que ya nadie tiene. Bueno, no sé en España, que siempre se quejan de tener la conexión más lenta de Europa. Habrá que esperar a ver si ETECSA publica algún desmentido, que no es lo usual, aquí los rumnores rara vez se desmienten aunque sean falsos.
Para los que nunca han tenido que navegar con velocidades medidas en kilobits en la Internet actual, trataré de explicarles la experiencia. Con 256kbps Google Plus no funciona, basta que haya un gif animado para que una buena parte de la interfaz no cargue, los comentarios no funcionen y ni siquiera puedas dar +1. Si no hay gif animados, es posible que puedas ver Plus correctamente, pero las notificaciones aún podrían demorar entre 10-15 segundos en mostrarse. Anteriormente era casi imposible subir una foto, ahora parece ser más sencillo luego que el servicio se separó.
VoIP funciona, pero ni pienses en transmitir video. Es recomendable usar algo que comprima al máximo el audio. Es imposible ver videos en youtube en tiempo real, ni siquiera al mínimo de resolución. Armate de paciencia y espera que descargue completo, o usa alguna herramienta para descargar el video de alta resolución para verlo offline. Eso, por supuesto, podría tomar media hora o más, si el video dura más de 5 minutos.
Facebook funciona muy bien, parece que necesita bajar muchas menos cosas que Google Plus. El chat podría demorar un poco en cargar, pero suponiendo que esa conexión sea solo para una PC, no deberían haber problemas.
No hablemos de descargas grandes, cualquier cosa de más de un gigabyte tomará un par de noches, a menos que descargues durante el día también. Más de diez, ya cae en el plano de lo inalcanzable, a menos que tengas mucha paciencia para esperar diez noches... o más.
Se plantea que para el 2020, si no recuerdo mal, esos 256kbps no deberían costar más del 5% del salario medio de un trabajador. O sea, que aún está por verse si yo, que soy un trabajador honesto (léase, que no tengo acceso a desfalcar cientos de dólares mensuales en mi centro de trabajo) podré pagar esos 256 kbps en el momento en que se pongan a la venta.
Pueden leer el documento aquí: http://www.chiringadecuba.com/2015/06/08/chirileak-hoja-de-ruta-de-la-banda-ancha-en-cuba-pdf/

Comentarios