Localización del proyecto

Una de las cosas que quería probar en este nuevo proyecto, ya que la idea era hacerlo bien desde el principio, es la localización de toda la interfaz. La cosa no es tan difícil, pero se me había complicado por una nimiedad. Los textos estaban omitiendo las letras con tilde y la solución era, en teoría, muy fácil: el archivo de origen de los textos debía estar guardado en UTF-8. Había solventado esto diciéndole al MonoDevelop que los guardase así, pero al parecer no lo hizo, así que para salir de dudas tuve que acudir a Linux. Desde el editor de texto abrí los archivos y los volví a guardar, y para mi sorpresa, las cosas empezaron a funcionar. Por supuesto, es esencial contar con una fuente que tenga las dichosas letras, o no habrás hecho nada con guardar los textos en utf-8.
El asunto, como les decía, no es complicado, pero sí es extremadamente trabajoso. Un prototipo sencillo con apenas algunas cosas ya lleva más de un centenar de líneas, mitad español mitad inglés. Los elementos de la interfaz necesitan un script adicional que tenga el código de referencia, para cambiar el texto a mostrar en tiempo de ejecución (esa es mi solución, si alguien tiene otra mejor, me gustaría conocerla).
Hasta ahora he implementado algunos sistemas básicos que permiten algo de jugabilidad, pero solo pruebas de concepto. De ahora en adelante las cosas sí se pondrán serias, porque me estoy adentrando en terreno complicado. Por ejemplo, ya es hora de integrar una solución seria de IA, como RAIN, que parece ser la única que hay para Unity3d, y además es completamente gratis.
También quiero probar algún sistema de diálogos, algo que ha probado ser, no complicado, pero sí trabajoso en extremo a la hora de crear las conversaciones. Aquí, por desgracia, las opciones no están tan claras como con la IA, porque casi todas las soluciones son comerciales, y aunque quisiera pagarlas, de momento eso me resulta imposible.
He pensado llevar el prototipo hasta un punto medianamente jugable y liberarlo bajo alguna licencia libre para que sirva de ayuda a los que se inician. Quizás no tenga las mejores soluciones, pero un punto de partida es mejor que no tener nada.

Comentarios