¿Habrá scripting visua en Unity?

Ayer, durante una búsqueda de algún tutorial para el dichoso sistema de combate del juego, me encontré que existe una cosa llamada Playmaker, que es un paquete que añade scripting visual a Unity. Como el Blueprint de Unreal. Eso me trajo a la mente la propuesta de agregarle esa funcionalidad a Godot, que los usuario no acogieron de buen grado, porque preferían que se invirtiese el esfuerzo en cosas más necesarias.

Blueprint se nos presenta como la panacea para los que no saben programar, en teoría puedes hacer cualquier cosa sin escribir una línea de código. Hacer juegos sin programr ha sido el objetivo de muchas otras herramientas a lo largo de la historia de los videojuegos... y no seguiré por ahí porque no viene al caso. Pueden tildarme de obsoleto, pero siempre digo que hacer un juego sin programar quizás esté bien para cosas sencillas, pero que tarde o temprano tendrás que ensuciarte las manos con C++.
En cuanto al tema principal de esta anotación, creo que en algún momento caerá. Al igual que sucedió con Godot, la comunidad apoya mayoritariamente que se priorizen otras cosas, y también está muy dividida en cuanto a la efectividad real del scripting visual, o en concreto el Blueprint, que es el más extendido en la actualidad (vale aclarar que desciende de Kismet, o sea, que no cayó del cielo). Me abstengo de opinar sobre algo que no sé.
Lo que sí podría asegurar es que la afirmación "permite hacer juegos sin escribir código" es demasiado atrayente como para resistirse a su llamado. En especial para un motor que se adjudica el título de paladín de los indies, defensor de los débiles y muleta de los que no somos desarrolladores pro. Me pregunto cuántas cosas prioritarias quedan en la cola, ahora que Unity3D ya cuenta con su propio editor de cinemáticas, antes de que se decidan a trabajar en este tema. Yo me decanto por un sistema de shaders mucho mejor, y otros muchos también. Para empezar, ni siquiera tenemos un shader SSS decente.
No es que mis predicciones valgan un comino, pero creo que podríamos ver algo de esto en un año o dos.

Comentarios