Godot engine trabaja en su nuevo renderizador

Los desarrolladores de Godot han publicado un largo post acerca del estado del trabajo en el nuevo renderizador 3D, donde explican que la fase 1 (octubre) ha concluido y nos detallan el roadmap para noviembre y diciembre. De paso, se explayan comparando GL ES 2 con GL ES 3.
Tal como he mencionado anteriormente, la elección del equipo ha sido esta última API, y no Vulkan, u OpenGL 4, que aparentemente son las opciones más lógicas. Tal decisión ha sido defendida a capa y espada, y argumentada hasta la saciedad en algunos hilos que pueden encontrar en Google. Conclusión: que si bien no se descarta que se implemente un renderizador Vulkan algún día, por el momento la prioridad es GL ES 3, porque la mayoría de los usuarios de Godot están enfocados en el desarrollo para móviles, Vulkan es muy inmaduro, no está ampliamente soportado (en hardware y software) y no sabemos cuándo alcanzará el grado de popularidad necesario como para considerarlo importante.
En fin, que hay que sentarse y esperar. O pasarse a Unity3D. O si buscas solo libertad y quieres algo kosher, Torque3D. Tampoco es que la decisión vaya a dañar mucho la base de usuarios de Godot, que ya está contenta con el motor así como es (porque explotan más su renderizador 2D que es de lo mejorcito del mundo) y no se van a ir a ningún lado. La parte 3D de Godot no se ha popularizado mucho en la plataforma de escritorio, y no creo que eso cambie en un buen tiempo. Pero a pesar de ello yo considero a Godot como un proyecto exitoso y reconocido entre los programadores de juegos, supongo que eso justifique no correr riesgos y ser conservadores. Después de todo, no tienen recursos ilimitados, como Epic.

Comentarios