Aprendiendo de Fallout 4: decisiones

Post muy breve porque tengo la mano derecha con tendinitis y casi no puedo escribir.
Fallout 4 es un juego bastante mierdero, para qué negarlo. El rediseño del SPECIAL, sus misiones repetitivas... hay muy poco bueno que decir de él. Sin embargo, lo que sí tiene a veces es una narrativa aceptable. Quiero decir, que no las he visto peores porque en realidad juego poco, pero tampoco es como para echrla a la basura.
Sin embargo, hay un pequeño detalle que recién me vino a la mente hoy: al final del juego enfrentas algo que supuestamente es "una decisión difícil". Una de esas en que tienes que decidir si dejas atrás a X o a Z, o cuando Z se pone malcriado y tienes que darle un tiro para conservar el control. En este caso (alerta de spoiler) tienes que decidir si apoyas a tu hijo, ahora convertido en líder del Instituto, o si te opones a él.
Hasta ahí todo bien, salvo por el hecho de que la decisión en esencia te importa una mierda, porque tu personaje y el de tu hijo han tenido poco roce durante la trama. Y sin roce, pues como que no sientes nada por él, no has desarrollado un vínculo. Así que te da lo mismo ponerte en contra de tu hijo y joderle sus planes de dominar el mundo a los que ha dedicado toda su vida mientras tú dormías. No hay tal dificultad en la decisión, y no puede haberla.
No podemos esperar que al jugador le duela perder al compañero X si éste ha estado de adorno durante toda la trama, si no te ha salvado la vida, o si tú no te has involucrado en sacar a su familia de un aprieto. Si quieren un excelente ejemplo de cómo manejar esto, les recomiendo Mass Effect 1.
Se dice fácil, pero no crean que lo es, y lo sé por experiencia propia, pues en el guión del juego hay una situación parecida. El equivalente literario es desarrollar un personaje que se haga querido por el lector y matarlo después (la maniobra de Martin) para causar un efecto emocional en los lectores. 
Y con esto me despido durante algunos días, hasta que se cure mi mano.

Comentarios