Al fin, un poco de luz en el control de los mandos

Tengo que decir que el asunto de dar soporte a múltiples mandos es muy jodido. El caso es que Unity no ofrece un mapeo estándar uniforme para todos los dispositivos, o al menos para los más comunes (variantes de Xbox/PS). En fin, que en el proyecto (en cada proyecto) hay que mapear a mano los botones/ejes con su correspondiente nombre, o comprarse Rewire en la Asset Store, un paquete que te ahorra esa locura. Así que lo siento, nada de soportar mandos exóticos por el momento. Escogí Xbox 360 que es lo que tengo a mano, temporalmente.
Para configurar el mando de Xbox 360 me auxilié de dos excelentes tuturiales que les dejo aquí:



El segundo es un poco largo, pero aporta un método diferente para el mapeo de los triggers, que aunque no lo crean, no se manejan como botones, sino como ejes. En esencia, la configuración no es complicada, solo un poco trabajosa en caso de que necesites usar todos los ejes y botones del mando, que son unos cuantos. Si nunca has usado uno, te puedo adelantar que incluso los sticks pueden disparar un evento de botón al ser apretados.
Y ahora solo me queda ver cómo logro comprarme mi propio mando sin tener que vender la casa, ayer pregunté los precios y resulta que un mando original de Xbox vale unos $50 USD. Un poquito exagerado, si tenemos en cuenta que en USA pueden comprarse por solo $25, incluso $15 si son de otro fabricante.

Comentarios