Regreso al pasado: MS Access

Aún sigo con problemas en la mano, pero he tenido que retomar un poco mi ritmo de trabajo. He vuelto a escribir, que hace una semana casi no podía hacerlo, y sobre todo, estoy tratando de ponerme al día con tareas atrasadas en la oficina.
Así que me he dedicado a implementar una base de datos relativamente sencilla que se me pidió hace un mes, y digo relativamente sencilla porque al final se ha enredado la cosa. Mi enfoque inicial era usar PHP+PostgreSQL, pero resultó que por muchas razones sería un problema. No me esta permitido alojar páginas en el servidor de la institución, y crear un sistema conlleva un papeleo adicional para certificarlo, aprobarlo, etc. En fin, que me dijeron que me olvidara por completo de eso y que usara MS Access.
Access... una herramienta que usé muy poco y hace ya más de diez años, esa sí era fea. Bueno, qué remedio. Y ya que toca joderse, mejor joderse en grande, vamos a usar Access como interface, pero la base de datos vamos a ponerla en PostgreSQL. Y por ahí empecé mi aventura con el ODBC y las bases de datos vinculadas, que me ha traído unos cuantos dolores de cabeza.
A ver, el problema principal fue que instalé el driver ODBC de 64 bits, pero el Access de 32 bits necesita uno de su misma arquitectura para conectarse. Me tomó una mañana encontrar la combinación correcta: es necesario usar la misma arquitectura en el Access y el driver ODBC, independientemente de que el sistema operativo sea de 64 o 32 bits.
Eso es problema resuelto, pero queda lo más complicado: aprender VB, y a dominar el Access en general para hacer cositas tan simples como activar o desactivar controles e implementar una interfaz cómoda de usar y a prueba de errores de usuario. Sin mencionar las consultas, informes, y armar formularios enormes. Casi nada.

Comentarios

  1. Eso suena a tortura china. Yo lo haría con Django + Python. Puedes poner a correr un servidor en la misma máquina del cliente que escuche en localhost y así hackeas las políticas institucionales. No estarías alojando ninguna página en el servidor de la institución ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que con Python estoy más que en pañales.

      Eliminar
    2. Pues conócelo y serás feliz programando. Mira el tutorial de Django y verás que no te hace falta saber Python para terminarlo. Claro, te dejará un excelente sabor y unos espectaculares deseos de aprenderlo.

      Eliminar
    3. Qué tan fácil es desplegarlo en estaciones de trabajo con Windows?

      Eliminar

Publicar un comentario