Mini-reseña de Nade

Hace tiempo que no hablo sobre lo que estoy leyendo por acá. El caso es que hay montones de personas hablando de libros, en blogs, en youtube, en todas partes, y todas hacen más o menos lo mismo: promocionar grandes autores que no necesitan más promoción. No me malinterpreten, soy un fan a muerte de Brandon Sanderson, Joe Abercrombie y compañía, pero ellos ya son famosos y tienen detrás una maquinaria de publicidad. No critico a quienes los recomiendan y reseñan sus libros, de hecho, yo los recomiendo y los seguiré recomendando, pero nada que no queda en unas breves palabras.
Hoy les daré mi opinión sobre el trabajo de una amiga que igual que yo, ya  diferencia de Sanderson y compañía, no tiene detrás esa maquinaria publicitaria. Ambos estamos incluidos en el catálogo de la Editorial Guantanamera, más que incluidos, tirados en la parte de atrás, olvidados. Una pena, porque Nade, de Malena Salazar, es un librito que merece mucho más. Incluso, recibió el Premio David en el 2015 y ha recibido elogios de personas muy críticas y exigentes.
En fin, que luego de esperar en vano que la versión impresa llegara a Santiago durante largo tiempo, tuve que pedirle a Malena que me remitiera una copia digital. Y para entrar en materia, Nade es una novela relativamente corta, que se lee muy rápido y capta el interés. Como novela corta, quizás algunas cosas se hayan quedado fuera en opinión de algunos, pero a mí no me parece y no echo de menos nada. Me gusta el manejo de algunos personajes, sobre todo ese malo que se gana el odio desde sus primeras páginas, y cómo la intriga y el misterio se mantienen hasta el último momento.
No está mal para una primera novela, y como suelo decirle a su autora, hay que pensar siempre que las siguientes serán mejores. Así que este es uno de esos libros que recomiendo sin lugar a dudas y me alegra que se escriba ciencia ficción de este calibre en Cuba.

Comentarios