Jugar, cuando eres zurdo

No soy zurdo, por suerte. Pero un pequeño problema, que espero que sea temporal, me ha obligado desde hace varios meses a darle un poco de reposo a la mano derecha. Revisando un antiguo proyecto que uso para experimentar ideas, descubrí que, aparte de tener el código de la cámara isométrica desactualizado, no me había preocupado en verificar qué tan factible es jugar cuando tienes que manejar el mouse con la mano izquierda y desplazar la cámara con la derecha. Sobre todo, si no has implementado los controles adecuados del lado derecho del teclado.
Sí, era un código puesto a toda prisa, ni siquiera mi última versión  de la cámara isométrica. Ese es el problema de la accesibilidad: no nos percatamos de que falta hasta que nos afecta directamente. Es muy difícil valorar lo que necesita alguien que es zurdo, carece de una mano, no ve los colores o simplemente no ve nada, si nosotros mismos no sufrimos esas carencias.
En mi caso, ha sido necesario pasar varios meses volviéndome zurdo poco a poco incluso para descubrir el valor de jugar con un mando de Xbox y lo mucho que me faltaba por aprender a la hora de diseñar interfaces compatibles con mandos.
Por suerte, en este caso la solución es trivial y tampoco es que sea algo prioritario. Como les decía, es un proyecto de pruebas y con cambiar el mouse de lugar basta. Lo que sí trataré de tener esto en cuenta para proyectos más serios.

Comentarios