¿Cómo va la ciencia ficción?

Me han encargado una conferencia para el mes próximo, acerca de la ciencia ficción en el mundo, y con un aparte para Cuba. De la fantasía ya se encargó un amigo hace unos meses. ¿Y cómo va la ciencia ficción? Bueno, aquí es donde miro hacia otro lado y barajo el asunto, o hago como mi hija y digo: "¿Para qué quieres saberlo? No seas tan betero, todo no se puede saber". sí, porque esa es la última. Cuando no quiere responderme algo, me dice que "no se puede saber todo".
La ciencia ficción va bien, diría yo. Como siempre ha ido. Con cierto auge en la TV y el cine, algo que se agradece. Aunque la literatura de fantasía y CF ha contado con una fiel tropa de lectores a lo largo de toda su vida, no había logrado esa aceptación en el mundo de las imágenes en movimiento. El grueso de los espectadores no acepta las temáticas fantásticas o de ficción científica y muy pocas series han logrado imponerse en la TV, mientras que el cine, que aborrece los riesgos, evitaba involucrarse en esas cosas a menos que la idea fuese muy atractiva.
Creo que le debemos el cambio a Juego de Tronos. Las intrigas de su trama, que solo tienen un leve disfraz de fantasía en sus inicios, le mostraron a mucha gente que sí se puede ver series fantásticas. También ayuda que las cadenas se estén nutriendo de libros exitosos y no de ideas originales de guionistas de tres por cuarto, que ya sabemos cómo se las gastan estos escritores de Hollywood. Como ejemplo, dos perlas: The Expanse y Carbono Alterado, un par de series que no te puedes perder. En cuanto al cine, también hay sus ejemplos, pero justo ahora voy a mirar para otro lado porque no me acuerdo de ningún otro que no sea Arrival.
En la parte literaria, cada año tenemos una buena cantidad de ofertas, que desgraciadamente no he podido leer toda porque aún me estoy recuperando del atraso crónico típico de los lectores cubanos. Pero no hay escasez de títulos, hay buenos autores, y tampoco puede decirse que haya escasez de lectores.
Entonces, a menos que alguien salte y afirme lo contrario (y argumente su respuesta, como dicen los exámenes) supongo que la CF va bien. Como siempre ha ido.

Comentarios