Por qué casi me gusta más Heroes 3 que el 7

Desde hace años soy fan del Héroes of Might and Magic. Creo que descubrí este juego gracias a un amigo que nos dejó hace un año y medio, gamer fanático que le descargaba lo mismo a un shooter que a un TBS. El buen Eugenio probó muchísimos juegos a lo largo de su vida, y en especial, del Heroes III, me enseñó mucho de lo que sé sobre este título. Incluso llegué a tener un port para Linux, realizado por la extinta Loki Games, aunque nunca me molesté en hacer la campaña.
Hace poco me di a la tarea de conseguir una versión más reciente. Mi última experiencia con la saga fue con el V si no recuerdo mal, que me decepcionó porque fui buscando algo similar al III y por supuesto, no lo encontré. Más que gráficos, buscaba una mejora en la Inteligencia Artificial, que es descaradamente tramposa. Por poner un ejemplo: liquidas un héroe de nivel altísimo con un ejército numeroso y tres turnos después ya tienes otro atacándote casi del mismo nivel y con la misma cantidad de tropas. Obviamente, la IA tiene un suministro de oro casi infinito.
Sin embargo, Heroes VII adolece del mismo defecto: nadie se ha esforzado por hacer una IA que no haga trampas tan evidentes. A ver, es muy difícil hacer una IA de estrategia que no necesite hacer un poco de trampas como conocer el mapa de antemano, incluyendo la ubicación del jugador, un poquito de oro extra, etc. Pero en algunos casos, esto raya en la falta de respeto. Es el caso de Heroes, y también de Warcraft III, donde la IA es tan tramposa que la única estrategia válida para derrotarla es encontrar su base y destruirla antes de que avance el juego. Uno se esperaría algo mejor de Blizzard y de un juego que se pasó varios años en desarrollo, pero bueno, eso fue lo que conseguimos.
A estas alturas, he empezado a preguntarme si vale la pena el montón de gigas que ocupa el Heroes VII, que además requiere una buena tarjeta para correr aunque sus gráficos no son excepcionales. El III hace trampas igual, pero necesita menos recursos y la técnica para ganarle a la IA es la misma en los dos: jugar el mapa 3-4 veces hasta saber todos los alrededores de tu punto de salida. Solo así podrás evitar vagar por el mapa buscando recursos, sabrás qué spawns puedes atacar sin grandes pérdidas y con un poco de buena administración, tendrás una base fuerte para defenderte cuando la IA venga a por ti.

Comentarios